.

.
.

Mejorías inesperadas y sorprendentes en la salud

Última actualización de este sitio: 
22/06/2017
---------------
LIBRO:
--------------------------------------
Lic. Naum Kliksberg
¿Por qué 
en algunos casos 
se producen mejorías 
inesperadas y sorprendentes
en la salud?
Incluso en personas con enfermedades muy graves.

Mejorías inesperadas para los pacientes y sus médicos.


---------------------------------------------
CONTRATAPA
La lectura de este libro es indispensable para: personas que tienen una enfermedad grave, sus familiares, y sus médicos.

A los pacientes y a los familiares de ellos les será de utilidad comentar con su médico la información que se expone en este libro.

Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad grave siente una gran angustia que los lleva a recurrir a: curanderos, a tratamientos alternativos y a sus creencias religiosas pidiendo por su salud a su Dios. En algunos casos se producen mejorías inesperadas y sorprendentes en la salud e incluso curaciones espontaneas (llamadas en medicina remisiones espontáneas). Los pacientes creyentes que las atribuyen a Dios las llaman "curaciones milagrosas".

¿Por qué en algunos casos, sea cual sea la enfermedad, se produce esa mejoría y en otros casos no? 

Tener esta información puede aumentar las posibilidades de mejorar la salud y vivir más tiempo. Disponer  de más tiempo es vital, porque en cualquier momento un nuevo avance de la medicina puede permitir curar una enfermedad hasta ese momento incurable.

En este libro se indican videos sobre este tema que se pueden ver gratuitamente por internet y se exponen partes de textos sobre el tema de las mejorías inesperadas en la salud, sus autores son médicos y profesores de prestigiosas universidades de varios países.

Todos en algún momento de la vida contraeremos una enfermedad grave, o veremos a un ser querido en esa lamentable circunstancia, por eso la lectura de este libro no es una más que se puede tener, es una de las más importantes que se pueda tener en la vida, informarse sobre este tema puede salvar o prolongar una vida. Por ese motivo este libro es el mejor regalo que se le puede hacer a quien tiene una enfermedad grave que puede poner en peligro su vida o a un familiar de esa persona. 
---------------------------------------------

INDICE DEL LIBRO

1. Introducción. Conceptos para poder acercarse al tema.

        - La importancia para el paciente de tener información científica sobre las mejorías inesperadas que se producen en algunos casos en pacientes que tienen una enfermedad grave.

        - Las mejorías inesperadas que en algunos casos se producen al recurrir a métodos alternativos de sanación.

     - ¿Por qué informarse sobre cómo se producen las mejorías inesperadas aumenta las posibilidades de que se produzca una mejoría inesperada en la salud?

     -  Una sorprendente investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard demuestra que creer en el Efecto Placebo favorece que se produzca una mejoría inesperada en la salud.

        - Una explicación científica, no religiosa, sobre  ¿Por qué hay éxitos y fracasos en la mejoría de la salud al pedir los creyentes ayuda a Dios para su sanación? El conflicto intrapsiquico que puede agravarles la enfermedad (en medicina llamado "Efecto Nocebo") si no encuentra solución: ¿mi enfermedad es un castigo de Dios por algo que hice o que pensé?   

       - El descubrimiento de la Inteligencia II como el generador de los procesos psico - químicos - biológicos necesarios que producen las mejorías inesperadas en la salud.

2. ¿Qué es el "Efecto Placebo" que produce mejorías inesperadas en la salud?

-  Cuando una creencia mejora la salud.

-  En una encuesta entre científicos el Efecto Placebo fue considerado el misterio más asombroso de todos los misterios de la naturaleza.

-  Médicos y psicólogos ¿deben capacitarse en producir el Efecto Placebo capaz de producir mejorías en la salud?

-  El conocido caso, muy comentado en el mundo, del enfermo de cáncer a quien le quedaban pocos días de vida y mejoró su salud en forma inesperada gracias al Efecto Placebo.

-  Los laboratorios investigan los medicamentos relacionándolos con el Efecto Placebo.

-  Las curaciones del Dr. Mesmer que conmovieron al mundo, producidas por el Efecto Placebo.

-  Por intereses económicos no se informa de todas las mejorías en la salud producidas por el Efecto Placebo.

3. Algunas de las investigaciones del autor sobre la relación entre mejorías inesperadas, curaciones espontaneas, y el "Efecto Placebo".
- La Inteligencia II y su relación con el Efecto Placebo y con aspectos que la ciencia no puede explicar, como: en los casos de niños superdotados, en los sueños, en la hipnosis, en la creatividad, en la intuición, en la estructuración psíquica del lenguaje, en los llamados en medicina "sabios idiotas" (personas con capacidades muy superiores en algunos aspectos y disminuidas en otros).

- El Efecto Placebo sanador y su relación con las creencias colectivas sobre un procedimiento sanador. El caso de las aguas sanadoras de México. El caso de operaciones no reales de un sanador filipino.

4. Selección de publicaciones en los cuales se exponen conceptos de numerosos médicos sobre los efectos terapéuticos del "Efecto Placebo".
(En el texto del libro se expone más sobre los contenidos de estas publicaciones y se dan los links donde el lector podrá leerlos en su totalidad) 

- 4.1. Algunos conceptos extraídos del texto: “Efecto Placebo””.

(Reportaje al autor de este libro, Lic. Naum Kliksberg. Artículo publicado en la Revista Buena Salud, Argentina. Se puede leer completo en http://kliksbergnaum.blogspot.com.ar en las fotos 3.1, 3.2 y 3.3. Se exponen conceptos que permiten comprender la relación entre el Efecto Placebo y las mejorías inesperadas y sorprendentes en la salud)  

- 4.2. Algunos conceptos extraídos del texto: “Placebos y nocebos”.

(Entre otros conceptos mencionan que la Dra. Jeanne Achterberg, el Dr. Solomon, el Dr.  Kemeny y el Dr. Temoshok demostraron que la producción de endorfinas, inmunopéptidos, numerosas moléculas de la llamada cascada de stress, así como el nivel de las defensas -neutrofilos, linfocitos, IgA, IgG, IgE, CD4, CD8 y NK- varían en función de los conceptos, tintes emocionales y expectativas que nos vamos formando acerca del efecto de algún tratamiento)

- 4.3. Algunos conceptos extraídos del texto: “La actitud del médico como placebo”.

(En este artículo el autor presenta las siguientes investigaciones sobre el "Efecto Placebo":
- En la Universidad de Texas simularon realizar operaciones de rodilla. Estos pacientes sintieron la misma mejoría y por igual cantidad de tiempo que los que realmente habían sido operados. La misma investigación fue realizada con los mismos resultados en Inglaterra en la universidad de Oxford. Los investigadores fueron médicos del Veterans Affairs Medical Center y de la Baylor College of Medicine, ambos en Houston, Texas. Los pacientes fueron 180 personas con osteoartritis de rodilla. 
- En el Instituto Médico Mente- Cuerpo, de la Universidad de Harvard, se comprobó que el "Efecto Placebo" puede producir efectos terapeuticos en el 90 por ciento de todas las enfermedades.
- En el Instituto de Investigación del Cáncer y en el Hospital Royal Marsden de Londres, comprobaron que los sentimientos de desesperación e impotencia ante un cáncer están estadísticamente relacionados con un peor pronóstico de la enfermedad.
- Investigaciones en la Universidad de Ámsterdam demostraron que las medicinas producen más o menos efecto terapéutico según el "Efecto Placebo" que causa el color que tenga el comprimido, que las medicinas en cápsulas agrega un "Efecto Placebo" que las hace más eficaces que en pastillas, que los medicamentos inyectados producen un "Efecto Placebo" que les permite lograr mejores resultados que los orales, que la cirugía, aunque tan sólo consista en abrir y cerrar al paciente, puede causar un "Efecto Placebo" que mejora la salud, que la eficacia la terapia que aplica un médico puede aumentar entre un 25 y un 75 por ciento según que le diga al paciente sobre ella, porque la palabra puede poner en movimiento el mecanismo psicofísico necesario para producir el "Efecto Placebo".
Agrega el autor que el doctor Andrew Weil, que ha estudiado a cientos de enfermos que consiguieron curarse de forma inesperada -las llamadas "curaciones milagrosas"- incluso en casos de tumores metastáticos, dice que estas curaciones están vinculadas al "Efecto Placebo". El "Efecto Placebo" crea una interacción terapéutica entre los sistemas neurológico, inmunitario y endocrino)

- 4.4. Algunos conceptos extraídos del texto: “Placebo, el remedio imaginario. Sus  beneficios terapéuticos”.

(Entre otros conceptos el autor dice: Desde la publicación, en 1955 del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podrían ser tratados sólo con placebo. En estudios posteriores se ha visto que puede funcionar en el 100% de los casos. La eficacia atribuida en un principio a fármacos activos ha resultado ser, en muchas ocasiones, gracias al "Efecto Placebo". Nadie sabe qué mecanismos intervienen en el "Efecto Placebo". El "Efecto Placebo" curativo puede producirse en cualquier terapia, incluyendo cirugía y/o medicación)

- 4.5. Algunos conceptos extraídos del texto: “El Efecto Placebo”.

(Entre otros conceptos se expone que Nicholas Voudouris, psicólogo australiano de la Universidad La Trobe de Melbourne (Australia), y Milton Cohen, reumatólogo del Scottish Hospital de Sydney, dicen que en muchos casos se pueden producir "Efectos Placebos" intercalando capsulas o inyecciones sin medicina con otras que si tienen medicamento, lográndose excelentes resultados terapéuticos. De esta forma se reduce la cantidad de medicamentos, por lo cual los pacientes sufren menos efectos secundarios, y se reducen los gastos económicos en medicamentos)

- 4.6. Algunos conceptos extraídos del texto: “Se otorgó un Premio Nobel por un estudio sobre el Efecto Placebo”.

(Se otorgó por demostrar que un medicamento placebo que cuesta más dinero produce más efectos terapéuticos en el paciente que el mismo medicamento si cuesta menos dinero. Gary B. Rollman, Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de Western Ontario, publicó el 4 de octubre del 2008, un artículo sobre este premio Nobel)

-4.7. Algunos conceptos extraídos del texto: “¿Cómo funciona el Efecto Placebo?”.

(En esta publicación, el autor, un Biólogo, dice que el efecto placebo es mucho más fuerte de lo que la mayoría de la gente piensa y que puede actuar en todo tipo de dolencia, mitigándola o remitiéndola por completo en muchas ocasiones. El mecanismo íntimo de actuación del efecto placebo todavía permanece como un misterio, pero sabemos que se activa la producción de elementos químicos que estimulan distintas partes del sistema nervioso. Se demostró que algunos de ellos son la dopamina, diversos opiáceos naturales, hormonas como la colecistoquinina o la oxitocina. El conjunto de todas ellas producen un cuadro de mejoría real que puede curar enfermedades muy complejas. No es una cuestión meramente psicológica, aunque el desencadenante es siempre psicológico)

- 4.8. Algunos conceptos extraídos del texto: "Efecto placebo: ¿Asombroso poder de la mente o charlatanería?”.

(Entre otros conceptos, en esta publicación el autor dice que el efecto placebo es uno de los fenómenos más extraños y menos entendidos de la fisiología y la psicología humana. Un placebo funciona incluso si el paciente sabe que el medicamento que esté tomando es un placebo. Investigaciones han demostrado que hasta cirugías falsas –placebo- pueden ser tan eficaces como las reales. Resultados de investigaciones sobre el efecto placebo están revelando algunos detalles sorprendentes sobre el poder de las creencias, sobre cómo la mente es capaz de hacer grandes hazañas en la curación del cuerpo. La evidencia científica se está acumulando apuntando hacia la posibilidad de que la mente tenga una capacidad de curación ilimitada)

-4.9. Algunos conceptos extraídos del texto: “El poderoso efecto placebo”.

(Entre otros conceptos, en este artículo el autor dice que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó que el efecto placebo es más potente de lo que se pensaba. Una investigación reciente sobre pacientes de Parkinson a los que se administró falsas píldoras reveló que sus neuronas liberaban mucha más dopamina. Y en enfermos de Alzheimer, el efecto placebo consiguió aumentar la actividad de la corteza prefrontal del cerebro, reforzando la memoria. También dice que el Dr. Damien G Finniss y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) afirman que investigaciones identifican mecanismos del efecto placebo vinculados al sistema inmune -linfocitos, interleucinas- y al sistema endocrino, y que la revista Psychosomatic Medicine publicó una recomendación del Centro Médico de la Universidad de Rochester: combinar fármacos y placebo para combatir enfermedades crónicas como el asma, la psoriasis y la esclerosis múltiple)


4.10. Algunos conceptos extraídos del texto: “Efecto placebo: el poder terapéutico de la mente”.

(Entre otros conceptos, en este artículo se dice que las técnicas de neuroimagen han mostrado que la mejoría que induce el placebo es real y no una mera percepción subjetiva)

5. Cómo el autor de este libro, como experto en los procesos de aprendizaje, investigando sobre los mecanismos más profundos de la inteligencia humana llegó a estudiar las mejorías inesperadas en la salud.

-----------------------

Precio del libro digital
y de dos “Informes Especiales” digitales del mismo autor Lic. Naum Kliksberg 
-  60 dólares en Argentina. 
- 100 dólares para residentes en otros países.

En estos informes Naum Kliksberg analiza los conceptos que considera más útiles para los pacientes y sus familiares y cuestiona otros de dos libros de mucha difusión en el mundo, de destacados médicos, en los cuales exponen sobre el tema de las mejorías inesperadas y sorprendentes en la salud y sobre curaciones espontáneas en pacientes con enfermedades graves y pronóstico pesimista, esos libros son: “La biología de la creencia” del Dr. Bruce Lipton y “El placebo eres tú” del Dr. Joe Paenza.
Estos informes se entregan por email.
Interesados en comprar el libro y los dos Informes Especiales solicitarlos en:
consultasanaumkliksberg@gmail.com
o llamando a: (+54 - 11 ) 4375 - 3453
Deje un nombre, teléfono y su email, nos comunicaremos con usted.
---------------------------------------------
    TRES SERVICIOS
 QUE OFRECE NAUM KLIKSBERG
A PACIENTES CON ENFERMEDADES GRAVES

I.  CURSO PERSONALIZADO
Por teléfono y/o Internet. 
Sobre:

"LAS MEJORÍAS INESPERADAS EN LA SALUD 
EN PERSONAS CON ENFERMEDADES GRAVES".

El objetivo del curso no es curar a nadie (eso debe estar en manos del médico del paciente), es dar información científica muy útil sobre este tema a pacientes y/o a sus familiares.

El curso incluye el análisis de videos y de partes de libros seleccionados sobre el tema de las mejorías inesperadas en la salud.

El curso se compone de 10 clases individuales.

Haciéndolo nada se puede perder y mucho se puede ganar. 

Quien lo desee puede hacerlo sin mencionar su nombre.

Este curso es el mejor regalo que se le puede hacer a quien tiene una enfermedad grave que puede poner en peligro su vida y/o a un familiar.
--------------------------------------
I   II. SERVICIO INTERNACIONAL DE APOYO PSICOLÓGICO 
(Es internacional porque se atiende a personas de todos los países)

Por teléfono y/o Internet. 

El paciente que tiene una enfermedad grave está pasando por el peor momento de su vida. Además de buscar el mejor servicio médico que le sea posible, le será de gran utilidad recurrir a un servicio de apoyo psicokogico especializado solo en pacientes que tienen una enfermedad grave, como el que aquí se ofrece. Algunos de los beneficios que obtendrá son: 

- Comodidad.
No importa en qué país viva, ni si está en una zona alejada o no de una ciudad, internet y el teléfono no tienen fronteras. Le será especialmente cómodo, útil y tranquilizante, saber que este servicio, al ser por internet y teléfono, lo tiene a su disposición en todo momento, en su trabajo, casa, centro de salud, sobre todo en los momentos más difíciles en los cuales puede ser que su dolencia no le permita trasladarse fuera de su casa o de un centro de salud.

-Ayuda para superar la soledad.
Es esperable que la persona tenga momentos de mucha angustia y que no quiera compartirla con sus seres queridos para no hacerles sufrir, entonces se siente muy solo con sus pensamientos y temores. En esos momentos tan difíciles de la vida esa soledad es muy dolorosa. 
Con solo tomar el teléfono y comunicarse con este servicio encuentra el espacio profesional más adecuado para superar su soledad en un marco en el que puede, sin autolimitarse, expresar con total sinceridad todo lo que siente y piensa. 

- Ayuda para superar la depresión y la angustia.  
En estos casos se instala en forma más o menos encubierta una fuerte depresión, angustia, desesperación, impotencia. Son estados de ánimo que no ayudan a luchar contra la enfermedad y deterioran la calidad de vida. Es necesario que se proponga levantar el ánimo, renacer las esperanzas cuando estas decaen. Este servicio ayuda a lograrlo.

- Ayuda para disminuir los diferentes estrés que genera padecer una enfermedad grave.

El estrés por los cambios que puede tener que hacer en su actividad laboral. 

El estrés por el impacto que su enfermedad causa en sus vínculos familiares. 

El estrés que le genera su lucha para mejorar su salud. 

El estrés que origina el sentir que ante una enfermedad grave hay un espacio de soledad existencial que no se supera solo con la comprensión y el afecto de los seres queridos. 

Los médicos afirman que está demostrado que el estrés debilita el sistema inmunológico y de esa forma puede empeorar la salud. Esto hay que evitarlo en la medida de lo posible.

- Ayuda para ayudar a sus familiares y demás seres queridos.
Ayuda para que el paciente no recargue con sus angustias y exigencias a sus familiares de forma que pueda agobiarlos, pese al amor y a la buena voluntad que estos pongan. Los familiares deben ayudar a los pacientes y los pacientes deben ayudar a sus familiares en esas circunstancias.

- Ayuda para pensar.

Si su enfermedad le genera la necesidad de hacer cambios en su dedicación laboral para dedicarle más tiempo a sus vínculos con sus seres queridos y a otros aspectos de su vida. 

Sobre otras reestructuraciones que suelen surgir como necesarias de hacer en la vida cuando se presenta una enfermedad grave que significa un peligro para la vida.

Sobre cómo reparar situaciones que generaron culpas, perdonar si es posible a quienes no se pudo perdonar, cuestionar y cuestionarse, desandar y apurar caminos. 

Sobre las mejores opciones de sanación alternativas que le ofrecen (curanderos, métodos alternativos, etc.) para no caer en situaciones en las cuales además de dinero puede perder un valioso tiempo sin obtener ningún beneficio, esa busqueda se debe realizar inteligentemente, con asesoramiento personas muy bien informadas.

Sobre la conveniencia de resignificar y enriquecer la vida a partir del impacto que le causo enterarse de que tiene una enfermedad grave y en base a ello decidir cómo vivir a partir de ese momento en el cual todo debe ser repensado en base a la pregunta ¿qué debo cambiar en mi vida a partir de ahora?".

Sobre temas trascendentales que en algún momento de la vida es conveniente pensar en profundidad. Cómo cuál es la relación de uno con el universo, cuál es el espacio de los misterios, cuales son los últimos aportes desde la ciencia que abren la posibilidad de que el ser humano tenga una vida eterna en el universo exista o no un Dios.

- Ayuda para informarse sobre cómo tratar de generar el Efecto placebo.
Para poder potenciar los resultados terapéuticos del tratamiento que recibe de su médico, agregando Efecto Placebo a las medicinas que toma, a la quimioterapia que se le aplica, a las cirugías que se le realice, etc.

Cómo se puede apreciar este servicio de apoyo psicológico está diseñado para ayudar al esfuerzo del paciente por recuperar su salud  y mejorar su calidad de vida.

Los médicos también se benefician cuando las angustias de estos pacientes las canalizan más adecuadamente en este servicio de Apoyo Psicológico y no en su médico, lo cual suele cargarlo de exigencias, culpas y angustias, que dificultan su tarea.
---------------------------------------
IMPORTANTE:
POR UNOS MESES, POR FALTA DE TIEMPO DISPONIBLE, EL LIC. NAUM KLIKSBERG NO ACEPTA INTERESADOS EN ESTOS DOS SERVICIOS  (EL DEL CURSO Y EL DE APOYO PSICOLÓGICO) PERO PUEDEN DEJAR SUS DATOS. NOS COMUNICAREMOS CUANDO SE LOS PUEDA ATENDER. 

Los honorarios profesionales de estos servicios dependen de las particularidades de cada caso.
----------------------------------------

- III. SERVICIO DE “INFORMES ESPECIALES”

Es de utilidad para las personas que tienen una enfermedad grave y para sus familiares disponer de los Informes Especiales que elabora Naum Kliksberg sobre las investigaciones y los libros que se producen en el mundo sobre el tema de las mejorías inesperadas en la salud. 

Por email se les informará sobre los informes que estén disponibles (en la medida en que son elaborados) a quienes compraron el libro “¿Por qué en algunos casos se producen mejorías inesperadas y sorprendentes en la salud?”, que cómo ya se mencionó se entrega con dos “Informes Especiales” analizando conceptos de los libros: “La biología de la creencia” del Dr. Bruce Lipton y “El placebo eres tú” del Dr. Joe Paenza.
-
 Los Informes Especiales posibilitan al lector comprender mejor aspectos de las investigaciones y de estos libros, por ser elaborados por Naum Kliksberg, uno de los pocos profesionales que se capacitó en el complejo tema de las mejorías inesperadas y en cómo se puede facilitar que se produzcan.

Obtener la mayor información posible 
puede salvar o prolongar una vida

PRECIO DE CADA INFORME: 20  dólares.